jueves, 8 de noviembre de 2012

Juan del Jarro- Leyenda Potosina

Juan del Jarro, su nombre verdadero: Juan de Dios Azíos. Era un pordiosero que se paseaba por las calles de San Luís Potosí alrededor de 1826. Era una persona pordiosera que odiaba el baño, las riquezas y el mes de julio. Se le llamaba del Jarro, porque siempre cargaba un jarro de terracota, un sombrero y una estera. Se dice que habitaba en un horno abandonado. Pedía limosnas afuera de los templos para quitarse el hambre.
 
Juan del Jarro no era un pordiosero cualquiera, él repartía sus limosnas a la gente pobre, necesitada y los ancianos. Solía tener un refran en la punta de la lengua, según la ocasión. Era una persona muy lista y a la vez muy loca. Juan era una persona muy querida. Su fama tomó un tinte sobrenatural, pues se decía que era adivino. Se decía que podía ver cuándo y cómo moriría la gente, se sabía el calendario, entre otras cosas. Tenía muy buena memoria.
Un día, una señorita de casa decente pasó junto a él, y creyendo que sólo era un charlatán, le preguntó: -"Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?"- y Juan del Jarro le respondió:-  "Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre"-. Poco tiempo desúés, ésta señorita dejó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón. La leyenda creció, se decía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro de terracota. 
Juan del Jarro dejó este mundo el 8 de noviembre de 1859, teniendo 66 años. El día de su funeral, gente de todas las clases le rendía homenaje, le cantaban y le oraban para que descansara en paz. Se dice que en la cuarta mañana después de su sepulcro, se vieron salir del panteón varios escarabajos negros que rodeaban una bola de arcilla en el desierto.
Actualmente, se le rinde mucho respeto, con la creencia de que es milagroso. Cada dos de noviembre, hay gente que va a su tumba y le dejan estampillas de él mismo, crucifijos, monedas de plata y un jarro con agua, con tal de que les conceda un deseo o les cumpla un milagro. En el centro histórico de San Luis Potosí, se pueden apreciar varias estatuas de éste hombre, recordándo aquella famosa leyenda, la de Juan del Jarro.

 

30 comentarios:

  1. Juan del jarro muy interesante mane muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. Juan de jarro es muy interesante ... vi mucha informacion pero en lo que lo leia no paraba ...

    ResponderEliminar
  3. Enrique hdz gran hombre,bondadoso y generoso hermosa historia

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe, ¿Dónde esta enterrado este personaje? me explico, en donde se encuentra su tumba, por lógica sé que esta en san luis potosí , pero quiero saber su ubicación exacta :u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panteón del saucito, hacen recorridos cada cierto tiempo

      Eliminar
    2. Muy buena leyenda muy interesante

      Eliminar
    3. si hacen recorridos este noviembre si es que se puede por la pandemia el dia de muertos tal vez pregunte el saucito tiene algunas historias y es interesante saber las

      Eliminar
  5. Hombre justo honesto realmente ayudaba a mucha gente le tengo gran fe y aprecio lo que realizaba por los necesitados como el pocos bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante historia,pero me gustaría que la publicarán completa,gracias

    ResponderEliminar
  7. Vaya, le hacen estatua a un borrachín.

    ResponderEliminar
  8. Juan del jarro murió en el día de mi nacimiento :(

    ResponderEliminar